Conoce las herramientas libres para reparar tu Windows

Si bien sabemos que existen muchas herramientas gratuitas para poder reparar y mantener windows,es bueno saber que existen herramientas que son totalmente libres y gratuitas y que tienen ciertas ventajas con respecto a las herramientas que solo son gratis,recordemos que libre no es lo mismo que gratis 

Las razones para reparar windows con herramientas libres son las siguientes: 
1-Los programas libres no traen malware siempre y cuando se descarguen desde su web oficial 
2-Los programas freeware no siempre son 100% gratuitos,muchos de ellos suelen ser una version de prueba del programa completo o una versión con menos funciones que la versión full 
3-Las herramientas libres suelen tener ventajas con respecto a las herramientas no libres como por ejemplo de que se pueden utilizar como live CD es decir sin instalarse en nuestro windows 

DESINTALADORES 

BCUninstaller es una herramienta que te ayuda a desinstalar de tu computadora los programas que ya no deseas seguir utilizando. Tiene la capacidad de eliminar de tu sistema varios programas al mismo tiempo, lo que ahorra tiempo y el esfuerzo de hacerlo de forma individual. 

Cuenta con opciones para usuarios avanzados y admite el uso de filtros para limitar la búsqueda de programas. Es portable y no necesita que lo instales para ejecutarlo, pero si requiere Net Framework 3.5. 
Esta disponible en español

LINK:http://klocmansoftware.weebly.com/ 

DRIVERS 

Snappy Driver Installer 
Snappy Driver Installer detecta, descarga e instala drivers actualizados para todo el hardware de nuestro ordenador. 
Existen 2 versiones de este programa 
La 1era es portable no necesita instalación: hay que descomprimir el archivo zip en una carpeta y ejecutar el programa SDI_R461.exe o SDI_x64_R461.exe (en Windows de 64 bits). 
LINK:http://snappy-driver-installer.sourceforge.net/ 
la 2da version es un archivo que pesa mas de 12 GB el cual ya trae muchisimos driver incorporados lo cual es muy util cuando no tenemos conexion a internet 

UTILIDADES DE DISCO 

CloneZilla 
CloneZilla es una distribución GNU/Linux de tipo LiveCD que permite clonar particiones o discos duros completos de forma eficiente desde un ordenador a múltiples ordenadores a través de la red local. 
El archivo iso es una imagen de un CD. Para poderse utilizar, esta imagen debe restaurarse en un CD utilizando un programa de grabación de CDs. Para utilizar CloneZilla, el ordenador debe reiniciarse desde el propio CD 

LINK:http://clonezilla.org/ 

UltraDefrag 
UltraDefrag es un desfragmentador de disco que puede desfragmentar incluso los archivos de sistema bloqueados. 
Al instalarse, el programa está en inglés, pero se puede cambiar al español mediante el menú Select Language. 
Soporta los sistemas de archivos FAT 12/16/32, exFAT y NTFS. 

LINK:http://ultradefrag.sourceforge.net/ 

SystemRescueCD
SystemRescueCD es una distribución GNU/Linux de tipo LiveCD que contiene herramientas para la administración, reparación o clonado de particiones (GParted, PartImage, etc.). 
LINK:http://www.sysresccd.org/ 

GSmartControl 

GSmartControl es una herramienta muy práctica para conocer el estado de salud de nuestros discos duros. 
Muestra datos tan variopintos como modelo, marca y versión de firmas, así como características especiales de nuestra unidad, temperatura o ratio de errores, entre otros. 
GSmartControl también dispone de un historial de errores y una prueba de rendimiento rápida o exhaustiva. 
http://gsmartcontrol.sourceforge.net/home/index.php/Home 

CrystalDiskInfo 

CrystalDiskInfo es una herramienta que analiza tus discos duros y te dice su temperatura y si están en buen estado, además de otros datos como el firmware, el número de serie, el tipo de interfaz o su tamaño. 
CrystalDiskInfo se puede colocar en la bandeja de sistema y analizar el disco o discos cada cierto tiempo. Como resultado de las comprobaciones, CrystalDiskInfo te dará gráficos que te serán muy útiles para conocer la evolución de la temperatura o de las horas de funcionamiento. 
LINK:http://crystalmark.info/software/CrystalDiskInfo/index-e.html 

COPIAS DE SEGURIDAD 

Areca Backup 
Areca Backup permite realizar copias de seguridad encriptadas, de distintos tipos (incrementales, diferenciales, completas o deltas), localmente o en red, con filtros de selección de archivos, etc. 

LINK:http://www.areca-backup.org/ 

DeltaCopy 
DeltaCopy es un programa de copias de seguridad incrementales cliente / servidor. DeltaCopy se basa en la utilidad rsync, popular en GNU/Linux o BSD, sin necesitar la instalación de Cygwin. 
Para instalarlo una vez descargado de Internet, hay que descomprimir el archivo zip en una carpeta y ejecutar el programa setup.exe. 
Es un programa Java, por lo que se necesita tener instalado Java Runtime Environment. 
LINK:http://www.aboutmyip.com/AboutMyXApp/DeltaCopy.jsp 

BORRADO Y RECUPERACIÓN DE ARCHIVOS 

Eraser 

Eraser es una herramienta de seguridad avanzada, que permite eliminar completamente los datos del disco duro, escribiendo sobre ellos (varias veces) patrones de texto elegidos cuidadosamente. 
Antes de instalar Eraser, se necesita tener instalado .NET Framework 3.5. 
LINK:http://eraser.heidi.ie/ 

Remove Empty Directories 

Remove Empty Directories es una sencilla utilidad que localiza y elimina las carpetas vacías.
LINK:http://www.jonasjohn.de/red.htm

Test Disk / PhotoRec
TestDisk es un programa de recuperación de particiones. PhotoRec es un programa de recuperación de archivos borrados del disco duro, de CDs o de memorias Flash. 
Los programas no necesitan instalación: hay que descomprimir el archivo zip en una carpeta y ejecutar el programa testdisk_win.exe o photorec_win.exe 
LINK:http://www.cgsecurity.org/wiki/TestDisk_Download 
http://www.cgsecurity.org/wiki/PhotoRec 

Ditto
Ditto es una extensión del portapapeles de Windows, que conserva todo que se haya copiado o cortado para poder recuperarlo en cualquier momento. Permite organizar el contenido del portapapeles en grupos y efectuar búsquedas en él. 
LINK:http://sourceforge.net/projects/ditto-cp/files/ 

ANTIVIRUS 
(Si bien estas alternativas quizás no son tan eficientes como los antivirus convencionales,es bueno tenerlas en cuenta por alguna emergencia) 

ClamWin 
ClamWin es un antivirus que permite efectuar análisis programados, actualizarse automáticamente o integrarse en el menú contextual de Windows Explorer. No analiza automáticamente los archivos, sino únicamente cuando el usuario lo solicita explícitamente. 
LINK:http://www.clamwin.com/ 

Detekt 

Detekt es una herramienta de detección de los programas espía FinFisher y Hacking Team RCS. 
El programa no necesita instalación: hay que ejecutar directamente el programa detekt.exe. 
LINK:https://resistsurveillance.org/ 

OPTIMIZADORES Y LIMPIEZA DE SISTEMA 

BleachBit 
BleachBit es una utilidad para liberar espacio en el disco duro y ayudar a mantener la privacidad, borrando archivos innecesarios de más de 70 aplicaciones. 
LINK:http://www.bleachbit.org/ 

Performance Maintainer 

Esta herramienta es una combinación de bleachbit y ultradefrag,limpia el registro de windows, desfragmenta el disco duro,recupera archivos borrados,tambien tiene funciones adicionales como un administrador de procesos y aplicaciones al inicio 
LINK:http://www.pcstarters.net/performance-maintainer/ 

Mem Reduct 

Mem Reduct es una utilidad que te permitirá optimizar y reducir el consumo de recursos de la memoria RAM. Para ello realiza un monitoreo en tiempo real de la cantidad de memoria utilizada por el sistema operativo, los programas, servicios y procesos en ejecución. 
LINK:http://www.henrypp.org/product/memreduct 

dupeGuru 

dupeGuru es una herramienta que te permite detectar y eliminar los archivos duplicados del ordenador. Con dupeGuru recuperarás espacio libre del sistema 
dupeGuru es una sencilla aplicación con la que podremos localizar todos los ficheros repetidos en nuestro PC y eliminarlos fácilmente. Por el uso del ordenador, el disco duro se va llenando de archivos duplicados que no sirven para nada y que ocupan un valioso espacio de memoria. Si tuviéramos que localizar estos ficheros manualmente sería imposible. Por eso, dupeGuru nos facilita la tarea. 
LINK:http://www.hardcoded.net/dupeguru/ 

MONITOREO E INFORMACION DE HARDWARE 

Open Hardware Monitor 

Open Hardware Monitor es una pequeña utilidad que muestra las velocidades de los ventiladores y la temperatura, tensiones, cargas y velocidades de los procesadores, tanto de la CPU como la tarjeta gráfica. 
Antes de instalar Open Hardware Monitor, se necesita tener instalado .NET Framework 2.0. El programa no necesita instalación: hay que descomprimir el archivo zip en una carpeta y ejecutar el programa OpenHardwareMonitor.exe. 

LINK:http://openhardwaremonitor.org/ 

CUDA-Z 

Este programa nació como una parodia de otros Z-utilidades tales como CPU-Z y GPU–Z. CUDA–Z muestra información básica acerca de las GPU con CUDA y GPGPUs. Funciona con nVIDIA Geforce, Quadro y Tesla tarjetas, chips ION. 

CUDA-Z muestra la información siguiente: 

CUDA controlador instalado y la versión de DLL. 
capacidades básicas de la GPU. 
Entero y el rendimiento cálculo del punto flotante. 
El rendimiento de las operaciones de doble precisión si la GPU es capaz. 
tamaño de la memoria y ancho de banda. 

Este programa también exporta la información recogida a formato HTML y archivos de texto sin formato. 
LINK:http://cuda-z.sourceforge.net/ 

Sidebar Diagnostics 

Sidebar Diagnostics es una aplicación gratuita y de código abierto que nos permite añadir en el lateral de nuestro monitor una barra, llamada sidebar, donde mostrar todo tipo de información sobre nuestro hardware, tanto a nivel identificativo (marca, frecuencia, etc) como de estado (uso, temperatura, etc). De esta manera, en apenas unos megas de RAM vamos a poder tener siempre a la vista el estado de nuestro hardware, pudiendo saber en todo momento cuando algo va mal. 

Las principales características de esta aplicación son: 

Monitoriza la CPU, la RAM, la GPU, la red y los discos duros. 
Crea gráficos con todas las medidas. 
Permite personalizar prácticamente todo. 
Permite configurar determinadas alertas. 
Permite ocultarse con atajos de teclado. 
Se ajusta a todos los monitores y todos los DPI. 
Tiene un reloj en la parte superior. 
Se actualiza automáticamente 
LINK:https://github.com/ArcadeRenegade/SidebarDiagnostics 

UTILIDADES PARA MEMORIAS USB 

Rufus 

Rufus es un programa Libre para crear un USB de arranque de forma muy sencilla y rápida. Funciona con Windows 7, XP, 8, 8.1, Vista y Windows 10. Microsoft tiene también un programa para hacer eso, que permite además crear CDs de arranque. Puedes ver aquí cómo usarlo. Rufus es útil sobre todo en los casos en que el programa de Microsoft no funciona por la razón que sea. 
LINK:http://rufus.akeo.ie/ 

YUMI 

YUMI (Su Universal Installer Multiboot), es el sucesor de MultibootISOs. Puede ser utilizado para crear una unidad flash USB de arranque múltiple que contiene varios sistemas operativos, antivirus servicios públicos, la clonación de disco, herramientas de diagnóstico, y más. Contrariamente a MultiBootISO, que utiliza GRUB para arrancar archivos ISO directamente desde el USB, YUMI utiliza syslinux para arrancar las distribuciones extraídos almacenados en el dispositivo USB, y vuelve a utilizar GRUB para arrancar varios archivos ISO desde USB, si es necesario. 
LINK:http://www.pendrivelinux.com/boot-multiple-iso-from-usb-multiboot-usb/ 

Universal USB Installer 

Universal USB Installer es un práctico asistente que te ayudará a instalar un sistema operativo en tu memoria USB o pendrive, Universal USB Installer soporta gran variedad de sistemas operativos incluyendo windows y varias distribuciones gnu/linux 
LINK:http://www.pendrivelinux.com/universal-usb-installer-easy-as-1-2-3/ 

Shiela USB Shield 

Shiela USB Shield es una herramienta gratuita y de código abierto que nos permite bloquear ficheros autorun y otros tipo de contenido peligroso en las memorias UBS y evitar así terminar infectados por malware simplemente por conectar una memoria a nuestro ordenador. 

Las principales características de Shiela USB Shield son: 

Totalmente gratuito y de código abierto. 
Bajo consumo de recursos. 
Detecta y soluciona los problemas de virus en las memorias. 
Bloquea los archivos “autorun.ini” cuando estos están vinculados a un fichero .exe. 
Ofrece protección contra escritura de las unidades USB. 
Permite “vacunar” las memorias USB para evitar que se infecten en otros ordenadores. 
Cuenta con una herramienta para mostrar archivos y carpetas ocultos. 
LINK:http://sourceforge.net/projects/shielausbshield 

No Autorun 

Una herramienta para bloquear los virus en los pendrive especialmente los autorun . Cuando se inserta una memoria USB, esta herramienta no sólo bloquea el archivo «autorun.inf», pero también bloquea todos los virus relacionados con la ejecución automática y otros archivos sospechosos. 
LINK:http://noautorun.sourceforge.net/ 

Facebook Comments

Like this article?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Share on linkedin
Share on Linkdin
Share on pinterest
Share on Pinterest

Leave a comment