6 formas de hacer copias de tu información
Hoy es el Día Internacional del Backup y ya vimos una interesante infografía que te ayudará a determinar en qué casos debes hacer copias de respaldo de tus archivos. De más está decir que esta es una práctica importante para llevar adelante a modo de hábito.
No solo tiene sentido en caso de que tu laptop sea robada, o tu disco rígido falle, sino también si tu computadora se infecta con ransomware. Este es un tipo particularmente desagradable de malware que cifra tus archivos y amenenaza con borrarlos si no pagas un rescate en un cierto período de tiempo. ESET recomienda no pagar por muchos motivos, tanto éticos como prácticos -y además de que te marcarías como un posible objetivo de futuros ataques. Pero si tus archivos están respaldados en forma segura, ni siquiera te sentirás tentado de negociar en primer lugar.
Hay muchas opciones disponibles para quienes estén buscando hacer copias de seguridad de los datos, y todas tienen pros y contras. Aquí hay algunas opciones, pero recuerda: es mejor tener más de un backup para estar seguro.
1. Dispositivo USB
Pequeños, económicos y convenientes, los dispositivos USB están en todos lados, y su portabilidad significa que son fáciles de guardar en forma segura, pero al mismo tiempo fáciles de perder. Hay interrogantes en relación al número de ciclos de lectura y escritura que pueden realizar, por lo que deberían ser considerados junto a otros métodos de backup.
Pros:
+ Sumamente portátil
+ Muy económico
+ Puede transferir datos fácilmente
Contras:
– La portabilidad significa que son pequeños y fáciles de perder
–Preguntas sobre duración de ciclos de lectura y escritura
2. Disco externo
Los discos duros externos, justamente, viven fuera de tu computadora, lo que significa que pueden ser conectados a otras fuentes. Si se usan para backup, es mejor no usarlos como dispositivos de cabecera para copias diarias.
Pros:
+ Relativamente económico
+ Mucho espacio para almacenar grandes archivos
Contras:
– Potencialmente abierto a problemas que hicieron perder los archivos en primer lugar (un corte de electricidad o malware)
3. Time Machine
Pros:
+ Automatizado, por lo que no te olvidarás de estar al día
+ Por la frecuencia de los backups, nunca deberías estar atrasado
+ Respalda todo el disco, no solo los archivos importantes
Contras:
– La máquina inalámbrica dedicada es costosa
– Solo para Mac
4. NAS (Network-attached storage)
Pros:
+ Los backups automáticos no se interrumpirán por que te olvides
+ Las soluciones inalámbricas también funcionan en teléfonos y tablets
Contras:
– Puede ser costoso
– Puede ser incómodo para configurar y mantener
5. Almacenamiento en la nube
Si bien la opción anterior es, en escencia, tu propio servidor en la nube, hay muchas otras opciones de terceras partes: gratuitas, de pago, o gratuitas con extras pagos. iCloud, Dropbox, Google Drive y OneDrive son conocidos, pero hay otros disponibles.
Pros:
+ Puede hacerse automáticamente
+ Cierta cantidad de espacio es usualmente gratuita
+ Recomendable para los que no confíen en dispositivos físicos
Contras:
– Requiere una conexión a Internet para funcionar
– No puedes dar cuenta de las brechas de seguridad
– Las compañías no están obligadas a mantener estos servicios activos
6. Imprimir
A primera vista, puede sonarte chistoso. A pesar de ser considerablemente menos avanzadas técnicamente, las impresoras te ofrecen una copia dura de tus documentos más importantes, la cual sobrevivirá cortes de suministro eléctrico y será fácil de guardar, con acceso rápido aunque la computadora esté fuera de servicio por unos días.
Claro que es difícil guardar archivos de esta forma hoy en día, y no funciona para video o audio, pero para esa novela que te devastaría perder, vale la pena cosiderarla.
Pros:
+ Un backup que no se verá afectado por problemas técnicos
+ Acceso imposible para los cibercriminales
Contras:
– Imposible para ciertos tipos de archivos
– Incómodo de manejar
– Menos práctico para documentos largos
– No amigable con el medio ambiente
Sin importar cómo decidas hacer backup de tus datos, es importante que lo hagas -y que consideres usar más de una opción al menos para tus archivos más sensibles.
Los usuarios no piensan muy seguido es qué pasaría si se perdieran sus archivos valiosos, o no lo hacen hasta que no es tarde. No cometas ese error, y usa el Día Mundial del Backup para asegurarte de que tus archivos están a salvo. Accede a nuestra Guía de Backup para más información y consejos para llevar adelante esta práctica.